lunes, 17 de agosto de 2020

Mejora del Sistema de Gestión de Calidad (Continuación): Lección Aprendida No. 7 de Auditorías Externas

Si leíste la entrada llamada Mejora del Sistema de Gestión de Calidad: Lección Aprendida No. 6 de Auditorías Externas ve abajo a donde se indique "Seguir Aquí" si no la has leído continua en el siguiente párrafo.


Del diario trabajo en los Sistemas de Gestión se va recopilando información, resultados y experiencia que se convierte en los Conocimientos de la Organización.



Como profesional dedicado a los Sistemas de Gestión siempre se me ha ocurrido que un acervo de información de casos reales de No conformidades encontradas por las casas certificadoras, por clientes, o internamente compartida entre todos los colegas podría apoyarnos en la Mejora o Robustecimiento del Sistema verificando en avanzada que nuestro Sistema no tenga la misma debilidad que lo que algún compañero de profesión tuvo que enfrentar y resolver por medio de una acción correctiva.

El actuar en consecuencia ante problemas de otros y resolverlos antes de que nos los detecten en auditorias es preventivo pues actuamos en base en el conocimiento de otras organizaciones.

Un refrán que quizás conozcan al respecto es: "Cuando veas la barba de tu vecino cortar pon la tuya a remojar"

Seguir Aquí (Si ya has leído la entrada Mejora del Sistema de Gestión de Calidad: Lección Aprendida No. 6 de Auditorías Externas )

Pues siguiendo con esta tarea les quiero compartir un 7mo Caso de una no conformidad encontrada en una Auditoría Externa:


Alcance: IATF16949:2016

No conformidad: El proceso de auditoría interna no es efectivo.


Evidencia: 

- No hay evidencia en el programa de auditorías de que se haya priorizado por dos de los 3 criterios que se tienen establecidos, procesos de producción, procesos con tendencia negativa.

- Las actividades de elaboración de políticas que se llevan a cabo en el Corporativo no fueron auditadas.

- No hay evidencia de que todas las actividades dentro de un proceso hayan sido auditadas.

- No hay evidencia de la efectiva implementación de la auditoría al plan de control y al AMEF, están incluídos en la lista de verificación pero no hay información registrada de que se hayan auditado.

- No hay análisis de causa raíz para prevenir la recurrencia ni acciones correctivas para los hallazgos de la auditoría de proceso de manufactura.


Acciones de Contención realizadas:

1.- Programar auditorías del análisis de priorización en el formato determinado para ello

2.- Realizar el análisis de los procesos con tendencia negativa en 2018 para auditarlos nuevamente adicional a la auditoría ya realizada

3.- Determinar a los auditores de las auditorías adicionales y el programa de auditoría extraordinaria para los procesos con tendencia negativa

4.- Incluir la auditoria a la actividad de elaboración de políticas en el sitio remoto Corporativo en Enero 2020 y el programa

5.- Realizar las Acciones Correctivas documentadas, con acciones de contención implementadas, análisis de 5 porqués realizado y con planes de acciones correctivas menores a 30 días para implementación para las No conformidades de la Auditorías de Proceso

6.- Auditar nuevamente el Plan de Control y el AMEF relacionados a los productos automotrices y declarar en el reporte de auditoría de forma detallada las actividades que se auditen y la revisión contra los requisitos de la norma IATF16949:2016


Causas de Proceso de auditoría no efectivo:

A-Por que el cambio al certificado del SGI no es un detonante para realizar CAMBIOS EN EL SGI

B- Por que el formato Plan de Auditoria establecido de auditorias solo tiene campos de proceso y no especifica actividades de alcance

C- No se indica en el formato Auditoria de Proceso a Planta el requerimiento de la descripción detallada de los hallazgos.

D- Por que el formato Plan de Auditoria no esta diseñado para confirmar que se halla realizado cada uno de los procesos y Actividades del SGI

E- No se indica en el formato Lista de Verificacion Auditoría Interna por Procesos  el requerimiento de la descripción detallada de los hallazgos.


  

Acciones Correctivas:

1.- Agregar en el 6.3 del Manual del Sistema de Gestión Integral que la recepción del certificado de calidad de cualquier sistema de calidad detonara la elaboración de un formato de Cambios en para verificar que no se modifique el alcance de auditoria por nuevos sitios remotos o por que hay algún otro cambio en el SGI

2.- Modificar el formato Plan de Auditoría para agregar que se indiquen las actividades de alcance de la auditoría y que se pueda llevar registro de cuales auditorías ya se han realizado para lograr el 100% de actividades y clausulas auditadas

3.- Modificación de Formato de Auditoría de Proceso agregando el requerimiento de la descripción detallada de los hallazgos.

4.- Difusión a los auditores internos acerca de la modificación al formato de auditoría de proceso de manufactura y del requerimiento de colocar información detallada en cada punto auditado.

5.- Modificación de Formato Lista de Verificacion Auditoría Interna por Procesos agregando el requerimiento de la descripción detallada de los hallazgo

6.- Difusión a los auditores internos acerca de la modificación al formato Lista de Verificacion Auditoría Interna por Procesos  y del requerimiento de colocar información detallada en cada punto auditado.



Que verificar en tu empresa:

1. Revisa en detalle el alcance de tu certificado cuando lo recibas para que verifiques si hay que modificar tu alcance de auditoría interna en sitio o en sitios remotos.

2. Mapea tus procesos y actividades y agrega todas dentro de tu plan de auditoría de modo que no te falte ninguna actividad de auditar.

3. Agrega claramente en tus listas de verificación(checklist) la instrucción a tus auditores internos que los hallazgos se describan ampliamente, conformidades y no conformidades, de modo que  no quede duda de que se auditaron.

4. Una vez que ya están claramente detallados los hallazgos haz que los dueños de proceso se comprometan en resolverlos y vuelvelos a auditar para verificar que se mantiene el nuevo modo de trabajo.

 

Espero que esta información te sirva y si tienes algún Conocimiento que hayas obtenido de una auditoria te invito a compartirmelo para publicarlo y podamos ayudar a Mejorar el Sistema Calidad/Ambiental de muchos de nuestros colegas.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información adicional

BTemplates.com