viernes, 31 de julio de 2020

Principios de Gestión de Calidad: Liderazgo

Básicamente aprendí este principio en una auditoría externa.

Durante la auditoría me dijo la auditora líder que notaba que había falta de Liderazgo en la compañía con respecto al sistema de gestión, los argumentos? Unas cuántas evidencias:
1. Las auditorías internas se retrasaban con respecto al plan anual de auditorías.
2. Había algunas acciones correctivas que pasaban de 3 meses en "proceso" antes de poderlas cerrar con evidencia.
3. Algunas acciones correctivas no tenían la verificación de la efectividad 
y la más relevante:
4. Los dueños de los procesos no eran los gerentes sino los mandos medios.

Pues basado en los hallazgos antes mencionados la empresa si estaba teniendo falta Liderazgo.

En la versión anterior de la norma ISO9001 el rol en el que caía el liderazgo del sistema de gestión era el representante de la Dirección y la versión actual de la norma ese liderazgo fue transmitido a la Alta Dirección.



Los Gerentes y el Director que en conjunto forman la Alta Dirección determinan el propósito, la misión y la visión de la compañía y los objetivos para lograr los anteriores.

Los miembros de la Alta Dirección son los responsables del Sistema  de Gestión y tienen  todos los recursos que les permiten cumplir los objetivos y por norma están obligados a rendir cuentas por la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión . 
El compromiso de la Alta Dirección es clave en su liderazgo y en hacer que los resultados sucedan a través de otros y de ellos(as) mismos(as).

Pues bien, regresando al rol del Representante de la Dirección su Liderazgo también dió un cambio y por ejemplo en mi caso este rol es el de dar seguimiento a que se realicen las acciones por parte de la Alta Dirección de tal manera qué ellos(as) hagan que las cosas suceden.

Espero que está información que te comparto te sirva para entender en términos sencillos que es el Liderazgo y cómo se puede evidenciar este tema en una auditoría de 1era, 2da o 3era parte.

Hasta luego









Share:

2 comentarios:

  1. Así es Guille,
    Los Gerentes y el Director despliegan la visión y misión, de ahí comienza la aspiración de la organización y que están haciendo ahora para satisfacer las necesidades externas. Un buen liderazgo participativo con planeación estratégica de esos mandos deberá de llevar el sistema de gestión por buen rumbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario Manuel, el tipo de Liderazgo que nos aportas nos indica que todos participemos en la calidad, la única forma de generar calidad, por medio de todos y cada uno en la empresa. Excelente aportación. Saludos estimado

      Eliminar

Información adicional

BTemplates.com