viernes, 21 de agosto de 2020

TABLERO DE CONTROL VISUAL DE EXCEL

 

TABLERO DE CONTROL VISUAL


Normalmente para poder llevar un control de los indicadores de desempeño de los indicadores determinados por la empresa nos solicitan un "Balanced Scorecard" o Tablero de Mando que la mayoría de las veces es una tabla excel con los indicadores en las filas y los títulos de los meses en las columnas con los resultados en la cuadricula entre ellos.

Una alternativa que les quiero ofrecer es un Tablero de Mando Visual que muestre gráficamente como estamos en cada unos de nuestros indicadores.

Una analogía en la que me gusta pensar es en el tablero de indicadores de un avión en el que se controlan al mismo tiempo muchos parámetros para mantener el rumbo y las condiciones de vuelo que nos lleven al destino de acuerdo con el tiempo planeado y perfecto estado.

El tablero de mando visual que te propongo es una serie de indicadores como velocímetros que nos muestran el avance en las actividades o los indicadores que elijamos. Favor de ver la figura abajo:

Para eso les comparto el excel con el que pueden llevar su tablero, podrán utilizar desde 1 hasta 55 indicadores (velocímetros). Si te resulta interesante puedes descargar el archivo del siguiente vínculo: Tablero de Mando Visual.xls
 
Algunas particularidades que te comparto del archivo son las siguientes:
1. En la página llamada "controles" se encuentran todos los gráficos, están                 cuadriculados en filas y columnas (La Fila 1 se llama "F1", La Fila 2 se              llama "F2",etc. La columna 1 se llama "C1", La columna 2 se llama "C2").

2. En la página llamada "datos" cada tabla de datos que controlan las gráficas             se llaman F1C1, F1C2, etc. de acuerdo a la cuadricula de la página                 "controles".

3. También es importante nombrar la gráfica en la cuadro de abajo para el tema         de que se trate, y en la página "controles" con el mismo nombre,                     haciendo coincidir la Fila y columna en el página "controles" y en la             página "datos". Abajo pueden ver un ejemplo:

4. En la página llamada "datos" se encuentran los datos que alimentan los gráficos.
    4.1. Se tienen marcadas con color las celdas que se deben de llenar, el resto             no se deben llenar para que las fórmulas del excel no se muevan.
    4.2. Se pueden modificar las proporciones roja, amarilla y verde pero la                   suma debe de ser 100 dependiendo que valor se considera como                       desempeño bajo(rojo), desempeño promedio(amarillo), desempeño                   excelente(verde). Para ello se tienen que actualizar las celdas en color               celeste que están en la página de datos. Con que estas celdas se corrijan se        mueven los 55 velocímetros.
        
Ejemplo 1 de proporción de la zona roja, amarillo, verde, vean las celdas en color celeste y la gráfica al lado derecho:       

Ejemplo 2 de proporción de la zona roja, amarillo, verde, vean las
celdas en color celeste y la gráfica al lado derecho:  

5. 
En la página llamada "datos" también tendremos que llenar la cantidad de actividades realizadas, y la cantidad de las actividades faltantes. 
Por ejemplo: si tuviéramos un plan con 122 actividades, llevamos cerradas o completadas 47 y nos quedan faltantes 75 llenaríamos en las celdas en amarillo como sigue:
  

 6. Para cada velocímetro que usemos se debe realizar el paso 3 y paso 5.


Finalmente pueden copiar y pegar cada velocímetro en un correo como imagen y dar su explicación o llevar todos los indicadores en el excel y tener la visión global.


Ojalá que este archivo les sea de utilidad y si lo es ojalá me puedas compartir un comentario en el blog.







Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información adicional

BTemplates.com