domingo, 12 de julio de 2020

Análisis de contexto basado en tu Misión y Visión

El análisis de Contexto es uno se los principales agregados en las nuevas versiones de las normas de calidad ISO 9001:2015 e IATF16949:2016.


Este análisis es a lo que antes se conocía como planeación estratégica.

Uno de los errores comunes al realizar el análisis de contexto es que se realice siguiendo la metodología que indican las normas en cuanto a las cuestiones internas y las cuestiones externas pero que no se tome en consideración ni la Misión, ni la Visión ni los valores de la compañía, eso es como no seguir el Norte, no tener el rumbo que establece la esencia de la empresa para la que se esta determinando los riesgos y la mitigación de riesgos al más alto nivel.

Ejemplo de Visión, misión y valores


La misión debe ser desglosada en cada una de las declaraciones que están en su contenido y evaluar cómo está nuestros resultados internos, los que con se indican como cuestiones internas mencionadas en la nota de la norma, respecto al ideal que deberían ser si cumplieramos al 100% la misión. Las mismas declaraciones de la misión tendrán que ser evaluadas contra las cuestiones externas en la nota de la norma y estos ejercicios nos darán nuestro estado del contexto vs la misión.

El mismo ejercicio se tendrá que desarrollar para la visión y finalmente para los valores de la compañía.

Esto logrará la alineación de evaluación de contexto y de las declaraciones principales de la empresa y será la entrada perfecta para la realización de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Un análisis así de profundo será considerado un "best practice" en una auditoría.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información adicional

BTemplates.com