jueves, 23 de julio de 2020

UNA FORMA SENCILLA DE REALIZAR PROYECTOS DE MEJORA CON SOLO 7 PASOS

0.- ¿CUANDO REALIZAR MEJORAS?

La mejora continua es una actividad que se tiene que realizar incluso cuando no tenemos tiempo y la operación del día a día nos absorbe, porque si nosotros no realizamos  ninguna mejora los resultados van a seguir siendo los mismos de siempre.

Es bueno tener un método para realizar los procesos, en este caso el proceso de mejora continua y les voy a comunicar una de las metodologías que yo conozco para la mejora continua para que ustedes revisen si le sirve de alguna manera.


1.- CUADRO DE INDICADORES

El primer paso que hay que tomar en nuestro proceso de proyectos de mejora es obtener acceso al scorecard o tabla de indicadores de la compañía



2.- DEFINICIÓN DEL ESTADO IDEAL

Al analizar los indicadores determinamos dónde estamos en ese momento y dónde quisiéramos estar


3.- DEFINICIÓN DE POSIBLES PROYECTOS DE MEJORA

Se requiere que las personas que conocen del proceso (supervisores, operadores, ingenieros de proceso, ingenieros de producto, líder de las iniciativas de mejora de la empresa, etc) se reúnan para que determinen como pudiéramos lograr la mejora requerida. Es recomendable llevarse a las personas fuera de la compañía para tener el tiempo de pensar en mejoras sin la interrupción de la operación normal.

Ya estando fuera se puede realizar una lluvia de ideas sobre qué proyectos se pudieran tomar en consideración para lograr los resultados. Anote todas las ideas, no las subestime o descarte sin darles la oportunidad de ser evaluadas.



4.- EVALUACIÓN DE EN QUE PROYECTOS DE MEJORA VAMOS A ENFOCARNOS

Este paso se realiza clasificando en una matriz de impacto contra esfuerzo cada uno de nuestros posibles proyectos del paso anterior. 


Una buena elección es enfocarnos primero en los proyectos de mayor impacto y menor esfuerzo. 


5.- DEFINICIÓN DE LA RUTA PARA CADA PROYECTO ELEGIDO DEL PASO ANTERIOR

Ya que decidimos unos cuantos proyectos que son prioritarios (tienen alto impacto y poco esfuerzo) nos vamos al siguiente paso que será determinar el camino, la ruta para lograr el proyecto se completé y nos de los resultados que queremos

para eso hacemos un plan de acción con actividad, responsable y fecha, como el ejemplo en el gráfico abajo



6.- SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y A LA EFECTIVIDAD DEL PROYECTO

Ya sabemos ¿Qué hacer?, ¿cuando hacerlo?, ¿quién lo va hacer?, parecería que el paso anterior sería el final de la tarea pero definitivamente no lo es, una de las partes más importantes de hacer que un proyecto de mejora sea un éxito es el seguimiento. 


Ahora démosle seguimiento a que se hagan las actividades(ejecución) 


y tengamos un indicador para saber si estamos en la dirección correcta: obteniendo los resultados que queremos o si estamos estancados sin mejora de nuestro indicador de éxito o si estamos en la dirección opuesta y nos esta yendo peor que cuando empezamos (Seguimiento a la efectividad).



7.- CICLO VIRTUOSO DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y AJUSTE 

Dejemos que nuestro seguimiento de tareas e indicador sean como un faro a la orilla del nos permite llegar puerto de una manera segura porque si no le hacemos caso encallaría nuestro barco.


El ciclo virtuoso se forma: Si nuestro indicador nos reporta que vamos en la dirección correcta sigue con el plan, si nos dice que que estamos estancados o peor que nuestros resultados antes del proyecto no cambies la meta cambia el plan, ajusta tus velas.


He realizado unos cuantos proyectos con esta metodología, créeme que funciona.

Si crees que nos falta algún paso para completar nuestro método por favor comunícamelo para actualizar este artículo.

Platicamos luego.

 



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información adicional

BTemplates.com