lunes, 20 de julio de 2020

Mejora del Sistema de Gestión de Calidad (Continuación): Lección Aprendida No. 3 de Auditorías Externas

Si leíste la entrada llamada Mejora del Sistema de Gestión de Calidad: Lección Aprendida No. 2 de Auditorías Externas ve abajo a donde se indique "Seguir Aquí" si no la has leído continua en el siguiente párrafo.

Del diario trabajo en los Sistemas de Gestión se va recopilando información, resultados y experiencia que se convierte en los Conocimientos de la Organización.



Como profesional dedicado a los Sistemas de Gestión siempre se me ha ocurrido que un acervo de información de casos reales de No conformidades encontradas por las casas certificadoras, por clientes, o internamente compartida entre todos los colegas podría apoyarnos en la Mejora o Robustecimiento del Sistema verificando en avanzada que nuestro Sistema no tenga la misma debilidad que lo que algún compañero de profesión tuvo que enfrentar y resolver por medio de una acción correctiva.

El actuar en consecuencia ante problemas de otros y resolverlos antes de que nos los detecten en auditorias es preventivo pues actuamos en base en el conocimiento de otras organizaciones.

Un refrán que quizás conozcan al respecto es: "Cuando veas la barba de tu vecino cortar pon la tuya a remojar"

Seguir Aquí (Si ya has leído la entrada Mejora del Sistema de Gestión de Calidad: Lección Aprendida No. 2 de Auditorías Externas )

 Pues siguiendo con esta tarea les quiero compartir un 3er Caso de una no conformidad encontrada en una Auditoría Externa:

 

Alcance: ISO14001:2015

No conformidad: La organización no se ha asegurado de usar equipos de seguimiento y medición calibrados o verificados.


Evidencia:

El último registro de calibración de la cámara termográfica Ti100-13110259 es la calibración del fabricante del 15 de nov del 2013. Las termografías infrarrojas se realizan cada cuatro meses.

El probador de tierras marca Fluke Modelo 1621 serie S164411542A3 cuenta con registro de calibración del 31 de octubre del 2016 por parte de Fluke Corporation.

Ambos instrumentos, no se encuentran registrados en el listado “Equipos sujetos a calibración” PD-AIM-C-01 el cual planifica la calibración/verificación de los equipos de medición.


Acciones de Contención realizadas:

1. Dar de alta de equipos de medición de Equipos de  Estudios de Tierras, Cámara termografía y equipos de medición de voltaje y amperaje

2. Calibrar equipos de medición de estudios de tierra, cámara termografía y equipos de medición de voltaje y amperaje.

 

Analisis de Causas:

Porque no estaban el catalogo de instrumentos de medición a calibrar.

Porque se consideró que no eran equipos que afectan la calidad en el proceso

  

Acciones Correctivas:

1. Dar de alta equipos calibración en el formato de Administración de Instrumentos de Medición (PD-AIM-F-01) de medición estudios de tierra, cámara termografía y equipos de voltaje y amperaje

2. Modificar el catálogo de instrumentos de medición a calibrar (PD-AIM-C-01) para incluir los equipos de calibración

3. Analizar en todos los procesos cuales son los equipos sujetos a calibrar

 

Que verificar en tu empresa:

1. Verifica que los instrumentos de medición que utilices para medir cualquier cosa que afecte el funcionamiento de las máquinas y de las instalaciones estén calibradas y dentro del plan de calibración, no solo lo que mida variables de proceso.

2. Incluso los instrumentos que te sirvan para medir condiciones preventivas para un mantenimiento deben de estar calibradas y en el plan de mantenimiento, un ejemplo de esto pudiera ser: cuando con una cámara termografica mides el calor de un motor para saber si ya hay que mandarlo a mantenimiento.


Espero que esta información te sirva y si tienes algún Conocimiento que hayas obtenido de una auditoria te invito a compartirmelo para publicarlo y podamos ayudar a Mejorar el Sistema Calidad/Ambiental de muchos de nuestros colegas.



 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información adicional

BTemplates.com