Evidencia:
Mediante recorrido en Almacén de Producto Terminado y entrevista con responsable funcional del proceso de Embarques fue posible confirmar la ausencia de etiquetas/identificación de envases de producto de acuerdo a la norma NOM-003-SCT/2008.
Las evidencias de las etiquetas certificadas en el
cumplimiento de la NOM-116-SCFI, no incluye:
La
leyenda "No contamine" o cualquier leyenda que
indique protección del ambiente y disposición responsable del aceite
usado.
Faltan hojas de seguridad conforme a la nueva NOM-018-STPS-2015, el cual es un requisito legal para los proveedores de materias primas que sean consideradas materiales peligrosos. Se ha recibido respuesta afirmativa sólo de 3 proveedores.
Acciones de Contención realizadas
1. Realizar el inventario de sustancias químicas peligrosas de toda la empresa
2. Realizar el inventario de las hojas de seguridad de materias primas de acuerdo a la NOM018 STPS 2015
3. Solicitar a proveedor de materias primas que falten hojas de seguridad de acuerdo a la NOM018 STPS 2015
4. Dar de alta las hojas de seguridad faltantes que nos envíen los proveedores en el Share Point en el Sistema de Gestión Ambiental
5. Difundir y capacitar al personal faltante en la estructura de la nueva versión de las hojas de seguridad que cumplen la NOM018 STPS 2015
6. Revisar NOM-003-SCT/2008 para determinar aplicabilidad a los productos
7. Completar el plan para modificación de todas las etiquetas.
8. Completar el proceso de comunicación a otros departamentos involucrados (industrialización, almacén, recibo).
Causas de SMDS faltantes:
1. No hay registros de que a todos los proveedores se les haya requerido mandar sus hojas de seguridad en cumplimiento con la NOM018 STPS 2015.
2. Algunos de los proveedores a los que ha solicitado esta actualización de las hojas de seguridad no las han entregado.
Acciones Correctivas
1. Solicitar a todos los proveedores que faltan de entregar hojas de seguridad actualizadas y dejar registro de la solicitud
2. Determinar y ejecutar un mecanismo para que los proveedores sean obligados a entregar las hojas de seguridad actualizadas bajo la NOM018 STPS 2015
Que verificar en tu empresa:
1. Todas las leyes que le apliquen a tu empresa.
2. Asegurar que las estés cumpliendo en cada producto y en cada materia prima aplicable.
3. Tener mecanismos de mantenimiento para que toda materia prima entrante o producto saliente cumpla con las leyes aplicables.
Si quiere revisar otro caso da click en el siguiente enlace que te llevara a la Lección Aprendida No. 2 de Auditorías Externas
Espero que esta información te sirva y si tienes algún Conocimiento que hayas obtenido de una auditoria te invito a compartirmelo para publicarlo y podamos ayudar a Mejorar el Sistema Calidad/Ambiental de muchos de nuestros colegas.
0 comentarios:
Publicar un comentario