martes, 21 de julio de 2020

Principio de Gestión de Calidad: Acciones basadas en evidencia

Cuándo leí por primera vez los principios de los sistemas de gestión los interpretaba como temas muy teóricos porque no estaban dentro de un debe de la norma sin embargo están incluidos implícitamente en toda la norma y debemos tomar muy formalmente su implementación y uso en nuestras tareas diarias.


En esta ocasión hablaremos sobre el principio de las acciones tomadas basadas en evidencia, pues cuando procedemos apegados a este principio nuestras actividades pueden generar un real valor a la compañía 

 

2 máximas de W. Edward Deming que vale la pena recordar son las siguientes: 

    1. 1.- Sin datos sólo eres una persona más dando su opinión


     2.- sólo en Dios confío los demás tráiganme datos 


Cuando uno de los Gurus de la calidad nos dice que demos importancia a los datos, es importante saber que datos obtener asi como obtener  datos válidos y precisos en tiempo real.


Cuando queremos resolver un problema si hacemos una reunión sin obtener datos de proceso, de producto solo estaremos dando opiniones sin fundamento de hechos y datos. Lo que es un craso error por qué no hemos obtenido los datos para saber cuáles son las causas que producen el efecto. Las acciones definidas e implementadas de una reunión de este tipo no darán solución al problema. 


Pero si en vez de esto declaramos lo mas detalladamente posible el problema, traemos el producto con problema y lo comparamos contra uno sin problema,o determinamos todas las posibles variables que si pueden afectar a un efecto, determinamos como, quien y cuando van a medir piezas buenas y malas y los procesos que las produjeron, ahora si obtendremos datos para tomar decisiones.


Se tendrá que hacer una reunión adicional para analizar los datos, encontrar causas y determinar acciones basadas en esos datos y análisis. Seguramente podremos obtener soluciones a nuestro problema.


Como pueden ver el camino de determinar que datos, obtener los datos, analizarlos, obtener causas basadas en los datos e implementar acciones que eliminen las causas es el más largo pero al final el más efectivo en la resolución de problemas.


Sean factores de cambio, insistan en que su empresa se hable y se actúe solo basándose en datos y dejen de actuar en opiniones, no importa que sean los que tienen más experiencia los que den sus opiniones.


Espero que esta idea les sirva y la pongan en práctica.

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