sábado, 11 de julio de 2020

Relevancia de los Requisitos de Partes Interesadas

Relevancia de los requisitos de las partes interesadas

Dentro de las certificaciones de los sistemas de gestión de calidad en la ultima versión de ISO9001:2015 y la IATF16949:2016 se determino que el alcance de los sistemas de gestión no debía quedar solamente reducido a los clientes sino a todas las partes interesadas de la compañía.

Las partes interesadas de la compañía son las que tienen un interés en los resultados de la compañía para su propio beneficio o prejuicio. Por ejemplo tenemos a: Los Accionistas, el Gobierno, las Casas Certificadoras, Las normas, Los Clientes, los Proveedores, la Sociedad, Los empleados, entre otros.

Dentro del ciclo de Deming (PHVA) la etapa de planeación se relaciona con la determinación de que es lo que nuestro sistema deberá cumplir, a esto se le llaman Requisitos.

Las partes interesadas tienen requisitos que deben de ser cumplidos por las empresas que interactúan con ellos, así el gobierno tiene leyes, reglamentos, normas que como empresa debemos cumplir, las normas certificables contienen cláusulas que deben de ser cumplidas, los clientes cuentan con requerimientos contractuales, requisitos de empaque, requisitos de embalaje, requisitos para facturación, requisitos de transporte, requisitos ambientales, entre otros. Los accionistas tienen requerimientos de rentabilidad, ventas, cartera vencida, capital de trabajo y otros que la empresa tiene que lograr para mantener su permanencia al ser rentables para sus dueños e inversionistas.

Al final todo se transforma en requisitos que deben ser cumplidos, para ello nosotros tenemos que implementarlos dentro de nuestros procesos operativos y procesos del sistema de calidad, de tal manera que los apliquemos, dejemos evidencia de realización para que más tarde cualquier autoridad, cliente o parte interesada puede auditar a la empresa y corroborar que se están cumpliendo o encontrar las desviaciones a los mismos que pueden resultar en acciones correctivas necesarias por parte de la empresa, en sanciones económicas si no cumplimos con leyes del país donde se encuentra la empresa o de los países de destino del producto o servicio resultante de la empresa.
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